SISTEMA HVLP

Alto Volumen y Baja Presión

Con los sistemas HVLP se ha logrado aplicar la pintura a la misma o mayor velocidad que con las pistolas convencionales pero utilizando menor presión de aire: en los modelos HVLP la presión a la salida de la boquilla nunca es mayor a 10 psi. Gracias a esta característica, las partículas son impulsadas a una velocidad menor y la transferencia (el porcentaje de pintura pulverizada que llega a depositarse en el panel) aumenta considerablemente en comparación con los sistemas convencionales.

Mientras que las pistolas convencionales tienen porcentajes de transferencia, que van del 30% al 40%, la cantidad de pintura transferida en las HVLP no puede ser menor al 65%. La consecuencia de esto es un ahorro del 25% del material preparado y una mayor cobertura.

También es muy importante la disminución del overspray (niebla de pintura que vuela por el ambiente sin llegar a adherirse al panel) con lo cual la contaminación del ambiente es mucho menor, las pruebas demostraron que las pistolas HVLP producen dos veces menos "overspray" que las pistolas convencionales y reducen un 21 % la concentración de solventes en la cabina y la evaporación de estos disminuye a la mitad cerca del trabajador y la reducción del gasto de materiales adicionales como papel de enmascarar y filtros de la cabina.

Utilizando estas pistolas el pintor puede acercarse mas a la superficie, ver mejor el trabajo que esta realizando y aplicar el material de forma mas puntual.

Otra ventaja es que con este sistema quedan muy pocas imperfecciones y se puede ofrecer una reparación de calidad con menor esfuerzo y menor gasto.

Si bien estos sistemas trabajan con mucha menos presión que los convencionales , necesitan mas volumen de aire para que la pistola funcione de forma correcta a una presión determinada, para esto es necesario contar con un compresor de 3 HP como mínimo una buena y adecuada instalación de cañerías de aire, con mangueras de ø 8 mm. o 5/16 que no superen los 10 mts. de longitud